martes, 4 de junio de 2013

Hacerlo mejor... ¿pero quien?


Se dice que la medicina tiene componentes de arte y de ciencia. Pero no todos somos científicos ni artistas.
Tampoco somos un rebaño de corderos, aunque algunos servicios de salud proponen algoritmos de decisión de los que es más dificil salir que de una teleoperadora que intenta venderte una nueva tarifa telefónica y de hecho algunas sociedades científicas han manifestado sus recelos por cuanto podrían coartar la libertad de prescripción.
 
En este contexto, leo en el blog de Rafa Bravo un estupendo post de Angel Ruiz Téllez: ¿Hacerlo Bien, Hacer Lo Mejor o Hacerlo Mejor?
En esta entrada, Angel reflexiona sobre la elección del modelo de horizonte de las organizaciones sanitarias.
Desde su perspectiva la elección del horizonte "hacerlo bien" nos situaría en el cumplimiento mecanicista del algorritmo y en la mediocridad subsiguiente, hacer "lo mejor" en el perfeccionamiento acrítico de cualquier acción y "hacerlo mejor" en la elección(¿libre?) de la meta de salud que implica posibilidad de ensayo-error y "permitir, provocar, estimular y promover el que los profesionales piensen, prueben, ensayen, yerren, duden, concluyan, publiquen y emulen ".
 
Como profesional sanitario "compro" el tercer horizonte . Como ciudadano quiero leer la letra pequeña.
 
A modo ( no científico) de copia del Diagrama X  podríamos hacer un cuadrante ( no exhaustivo) donde el ciudadano podría vislumbrar a sus profesionales sanitarios "de la pública" en relación a sus competencias y a su presumible eficiencia. Seguro que podríamos encontrar estas posibilidades

Los situados en el cuadrante "A" mejor que se dediquen a "hacerlo bien" hasta que no desarrollen sus competencias.
A los situados en el cuadrante "C" les falseamos el currículo y los mandamos a Capio y el que quiera que les pague el sueldo.
A los situados en los cuadrantes "B" y "D" el ciudadano les podría permitir la elección del horizonte "hacerlo mejor" si bien vigilando que el del grupo "D" sea un auténtico "browser" tipo Marshall y Warren  y no un cuatrero.






2 comentarios: