domingo, 21 de abril de 2013

Mi Indice Sintético de Prescripción y Yo.

Doña Florencia tiene 82 años y es una de mis pacientes. Desde que enviudó, hace ya 5 años, han ido en aumento sus achaques.
Pude conocer (porque tenemos un nuevo "objetivo de conciliación de la medicación" en el acuerdo de gestión) que en sus idas y venidas al hospital le habían prescrito lexatin 1,5 mg porque la encontraron ansiosa. Yo sabía, porque conozco a doña Florencia desde hace tiempo, que a veces se pone triste y nerviosa porque vive sola con su gata y sus hijos no la visitan o la llaman con la frecuencia que ella querría. Pero lo bueno... es que no vino a por la receta... ya que le habían prescrito el lexatin  para una temporada por receta electrónica. ¡Que tranquilidad!
 También sabía que en las revisiones que hacía con el traumatólogo, le habían prescrito condrosan y xicil con una posología que a mi me parecía que rallaba en lo esotérico y que para el dolor le habían recomendado zaldiar, enantyum y celebrex. Todo con sus nombres de fantasía. ¡Ah, y nexium mups por supuesto, para "protegerle el estómago..."! Lo estupendo es que también se lo prescribieron en la receta electrónica para un año.
 Cuando el cardiólogo revisó a doña Florencia de su fibrilación auricular crónica,  la encontró "muy bien" ( bueno, eso me lo dijo doña Florencia porque el cardiólogo no me suele enviar nada por escrito). Pero le habían cambiado el sintrom por el pradaxa. El cardiólogo le había hecho el visado y le había prescrito el medicamento en receta electrónica por un año. Es fantástico. Tampoco tendré que hacerle las recetas a doña Florencia.
 
 Ya nos habían anunciado en las reuniones de médicos que a partir de ahora los especialistas podrían hacer recetas de largo tratamiento mediante la receta electrónica y que (por supuesto) se iba reivindicar desde Atención Primaria que se hiciera extensivo a todos (ja) TODOS los especialistas. Así, cada médico sería responsable de lo que prescribe. Todavía recuerdo la cara de satisfacción de todos nosotros y los comentarios aprobatorios: - ya no tendremos que hacer más recetas que "no nos corresponden"- por fin se acabó la prescripción INDUCIDA- se habrá creído el "especialisto" de turno que yo soy su secretario...
 
Por fin se había encontrado la solución al eterno conflicto entre "compañeros de distinto nivel asistencial"...
¿Conflicto entre COMPAÑEROS? 
¿La prescripción inducida es UN CONFLICTO ENTRE COMPAÑEROS?
¿ALGUIEN pensó en doña Florencia ?
¿No era doña Florencia el "centro del sistema"?
¿No era el médico de familia el "agente de salud" ?

Lo estupendo es que  aunque doña Florencia esté jodidamente polimedicada, la imputación del gasto NO es a mí... y además mi "Indice Sintético de Calidad de la Prescripción" está PERFECTO.
Ni un solo "pero" en MIS criterios de Beers. Ni un solo "pero" en MIS criterios STOPP-START. Ni una mancha en MI Gasto PVP/TAFE.
Doña Florencia debería estar contenta conmigo.

9 comentarios:

  1. Yo no se como estara doña Florencia pero muchos profesionales estamos hasta el gorro de soportar a diario estupideces derivadas de sabios gestores que no han visto en su vida un paciente de ocurrencias segun soplan los vientos ideologicos y de el uso de una terminologia financiera que nos ha hecho pensar mas como economistas de medio pelo que como medicos.

    ResponderEliminar
  2. La e-receta que era el "paradigma" para que cada uno asumiese su prescripción ha devenido en ser en la máquina donde algunos se liberan del control de la prescripción propia y ajena, y a la larga el paciente toma todo lo que le dispensan en la farmacia. Mismos principios activos, que a veces acumula porque tiene la buena de idea de no tomarlo, pero si retirarlo en la farmacia, porque tiene una hoja que le han dado de que puede ir a la farmacia a retirar cajas y cajas, aunque no las tome.
    Una paciente con polimedicada, que estuvo una temporada en Andalucía, ocho meses, a la vuelta, y revisando su botiquín tenía varias cajas distintas de lo mismo, que era evidente que no tomaba, pero retiraba.
    Y estaba tomando una paroxetina para la depresión y un protector en un frasco dos al día, que resulta que eran también paroxetina en vez de omeprazol, pero que era igual al frasco del Omeprazol Davur.
    Otro tema.. nos da lo mismo la marca, prescribimos por PA, pero el caso es que en la farmacia lo que hay son marcas de principios activos. Y podemos estar hablando de isoapariencia miles de años, pero el caso es que existen decenas de marcas distintas, cambiantes con el tiempo de algunos principios activos. Y allí con lo de la subasta debe ser ya la leche, perdón por la expresión. cada vez que retiran un medicamento.
    En definitiva, la receta electrónica, que debía ser una herramienta para hacer mejor las cosas, y automatizar lo que hay que automatizar, ha devenido en ser un peligro para los pacientes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Fernando, Fabiola. Gracias por vuestros comentarios.
    Yo creo que la e-receta nos propone nuevos retos para que haya la menor cantidad de doñas Florencias.
    En este escenario, el médico de familia se convierte en un actor principal: el agente de salud del paciente. Y a este (nuevo??) rol no puede renunciar.Con la e-receta aumentan los agentes que intervienen en la prescripción y por tanto aumentan los potenciales problemas de seguridad. Instalarse en la "tranquilidad de la receta electrónica" es perder otra oportunidad para reivindicar el papel del médico de familia y la longitudinalidad de la Atención Primaria.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues nos creiamos que la receta electrónica seria una herramienta útil de desburocratización de la consulta, ahora que los especialistan gestionan sus propias polimedicaciones vamos a empezar a ver cosas surrealistas... sin ir más lejos detecté a una paciente que estaba tomando paracetamo, xumadol (paracetamol) y efferalgan (paracetamol)...por suerte los pacientes no se toman todo lo que se les prescribe...

    ResponderEliminar
  6. La receta electrónica debe estar controlada por alguien. Y ese alguien es el MdF. Si este dice allá con lo que receten otros, yo me ocupo de lo mío, dejando al paciente son ningún control, estaremos acabando con la MdF.

    ResponderEliminar
  7. Y que te dice Dña Florencia??? Se encuentra mucho mejor desde que el especialista le cambió a pradaxa?? o ya "no le hacen daño los medicamentos desde que toma el nexium mups" - y sabe lo que cuesta y se "ahorra"??? o como tiene que pagar algo por receta ya no se toma nada de lo que le recetan???
    Yo creo que la receta electrónica lo que sí hará es poner al descubierto las prescripciones de cada médico... y el pagador de estos fármacos deberá actuar en consecuencia...
    Mucha suerte cuando le expliques a Dña Florencia que no tiene porqué encontrarse mejor con pradaxa que con Sintrom... ( se lo ha recetado el especialista!!!)

    ResponderEliminar
  8. Bueno amigos, con la Receta electrónica se abre una nueva etapa y como toda nueva etapa es una amenza y una oportunidad. Todos los que habéis comentado habéis diagnosticado los problemas que se dan en cierto porcentaje de pacientes y algunas de las posibles soluciones. Y todos somos agentes de salud que, cunado se producen estas situaciones, tenemos que actuar. El médico de familia o al que le llegue la prescropción (incluido el farmacéutico de la calle), informando a los prescriptores de los problems que se han causado a Dña Florencia. Y el que tenga potestad, racionalizando el tratamiento. En el hospital, mejorando los perfiles de prescripción, detectando desviaciones y corrigiéndolas...
    Sin duda alguna Receta XXI es un gran avance que mejora muchas cosas: sabemos que tiene prescrito un paciente, nop tiene que ir a AP para un acto burorático(más tiempo para otros pacientes", se asigna el gasto a quien realiza la prescripción....y tiene sus desventajas...intentemos entre todos minimizar las desventajas y approvecharnos de sus ventajas. Saludos y un ruego, sed positivos.

    ResponderEliminar
  9. Es evidente que estáis hablando de eRecetas en la que no se contemplan algunos aspectos de calidad de prescripción como el control de dosis, las duplicidades de marcas y/o principio activo,etc que redunda en control y calidad así como en la información para la prescripción de los especialistas de Dña. Florencia.
    En cualquier caso el MF debe de ser el crisol que mezcle/filtre las prescripciones de los pacientes en su peregrinar por la Primaria y la especializada.

    ResponderEliminar