martes, 20 de septiembre de 2011

Propuestas para el uso adecuado y eficiente de los medicamentos



En el documento "Propuestas para el uso adecuado y eficiente de los medicamentos" se definen los criterios objetivos para la selección de medicamentos según la OMS:
1.Eficacia
2.Seguridad (experiencia de uso)
3.Comodidad ( grado en que facilita o dificulta el cumplimiento)
4.Coste
Desgraciadamente estos criterios se olvidan con demasiada frecuencia en la práctica diaria, convirtiendo el hecho de prescribir muchas veces en un automatismo éticamente reprobable.
Hay demasiadas "plumas de oro" despilfarrando dinero público. Hay demasiadas dificultades (formativas, de tiempo, organizativas...) para que el médico pueda realizar una prescripción ( o mejor, retirarla) con los criterios de selección propuestos por la OMS.
El Sistema Público de Salud tiene la obligación de velar por una prescripción que permita la "seguridad del paciente", pero esta vigilancia se sitúa fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria sin atender otras bolsas de ineficiencia que puedan existir en otros niveles asistenciales.
Será por eso por lo que este tipo de documentos brotan sobretodo desde la medicina de familia, probablemente con un componente social más desarrollado. Desde la bioética, o desde la propia supervivencia de la sanidad pública estos documentos resultan imprescindibles.

7 comentarios:

  1. Señor Salva el sistema de salud no tiene ninguna obligacion, si la tuvieran no actuarian como lo hacen

    ResponderEliminar
  2. Anónimo
    Comprendo la ironía de tu comentario. Efectivamente, a veces tenemos la sensación de dejación de responsabilidad.
    De todas formas, aunque solo sea por la propia supervivencia del sistema tendremos que exigirlo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su amable y comprensiva contestacion:
    El sistema no sobrevivirá va directo al fracaso total, se nota dia a dia.
    Nadie es reponsable de nada por lo tanto no se puede exigir nada a nadie y menos a la administracion donde no existen culpables, todo el mundo pasa la pelota al otro, al de arriba, al de ........nadie es responsable de nada.
    Estamos perdidos caballero

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy tan pesimista.El sistema también lo forman profesionales y usuarios, a veces con un alto grado de compromiso. Si lo dejamos caer seguramente tendremos que preguntarnos que hemos hecho nosotros para que esto ocurra.
    Ánimo y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Señor Salva, un pesimista es un optimista bien informado.
    Las personas responsables son pocas y los irresponsables son mayoria y creciendo a donde cree usted que apuntan los resultados?

    ResponderEliminar
  6. Sobre lo del "sistema de salud no tiene ninguna obligación", en fin, el sistema de salud no es ningún ente, somos TODOS, así que yo mañana, cuando me siente en mi consulta,prefiero seguir empezando por MI propia obligación, responsabilidad y compromiso y dejar a un lado la fácil idea de que todo va mal por los de arriba, llámese administración o como se quiera,(eso también es pasar la pelota a otro). Si empezamos exigiéndonos a nosotros mismos y el día de mañana logramos ser muchos, seguro, el sistema, en el futuro, será diferente...así que...manos a la obra!!

    ResponderEliminar
  7. Maite
    Completamente de acuerdo.
    El sistema, en todo caso, lo sufrimos entre todos, por lo que su futuro no podemos dejarlo en manos "de los otros". Aunque en demasiadas ocasiones encontramos situaciones absurdas e irresponsables, tenemos que sostenernos en críticas constructivas como el del documento del post.
    Nos vemos

    ResponderEliminar