martes, 23 de agosto de 2011

Medicamentos genéricos. La falacia del 20%.



El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que obliga a los médicos a realizar la prescripción por principio activo en lugar de la marca comercial.
Ya algunos blogs han comentado lo más importante de éste.
Pero todavía hoy por los comentarios que leo y escucho se encuentra extendido entre los propios médicos el bulo del 20%, según el cual un medicamento genérico podría contener hasta un 20% menos de principio activo.
Dificil se hace competir con las estrategias de marketing de "Big Pharma" cuando utilizan la estadística (o la ignorancia de los médicos en ésta) para posicionar sus productos.
En efecto, la estadística puede convertirse en el instrumento de manipulación preferido por los mercaderes sin escrúpulos que por ignorancia o por malicia confunden al personal.

El medicamento genérico debe haber demostrado por ley tener la misma composición que el de marca en cantidad y calidad y que ejerce el mismo efecto.
La bioequivalencia del medicamento genérico respecto del de marca, se refiere precisamente a que tienen el mismo principio activo en cantidad y calidad y que al ser administrados en las mismas condiciones presentan una biodisponibilidad similar.
La biodisponibilidad hace referencia a la cantidad de fármaco que alcanza la circulación sistémica y a la velocidad a la que lo hace.
Para determinar la biodisponibilidad se utilizan algunos parámetros farmacocinéticos:
*C.Max. Concentración plasmática máxima
*T.Max. Tiempo que tarda en alcanzar la C.Max
*ABC (Area bajo la curva) o AUC. Indica la concentración plasmática a lo largo del tiempo (que será proporcional a la cantidad de principio activo absorbido).
Estos parámetros deben presentarse como intervalo de confianza del 90% (IC90%) de las razones de estos parámetros y se establece que para que seqan bioequivalentes la diferencia debe ser inferior al 20%.
El valor del 20% se ha adoptado porque se considera que es la máxima diferencia aceptable carente de relevancia clínica.
Esa misma diferencia podría encontrarse entre diferentes lotes del mismo medicamento o incluso en un mismo individuo cuando se determina en condiciones distintas.
Tanto el Servicio Cántabro de Salud como el Servicio Canario de Salud han divulgado estos aspectos y consideran que si dudásemos de este aspecto, lo deberíamos hacer igual con las marcas de fantasía que con los genéricos.
Como el decreto limita al médico ("por decreto") la elección de marca de fantasía es posible que la estrategiqa de marketing de Big Pharma con respecto a los médicos se vuelque en convencernos de la prescripción de moléculas para las que aún no disponemos de fármacos genéricos en un afán de seguir sembrando la duda.
Recordemos a Blaise Pascal cuando dicen que dijo : " aquel que duda y no investiga, se torna no solo infeliz, sino también injusto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario