domingo, 2 de marzo de 2014

Crónica de Crónicos

 

Aviso a navegantes. Los cajeros automáticos hace algún tiempo que ya dispensan medicación para pacientes crónicos. Es más accesible y se evitan absurdos circuitos burocráticos. Podemos vislumbrar a corto plazo su extensión a toda la red de farmacias.El negocio farmaceútico  se ha desplazado a los desarrolladores de robots expendedores de pastillas.
El paciente acude con su tarjeta sanitaria electrónica a retirar sus medicamentos de un cajero automático en el horario que prefiera. La mayoría, cuando aprenden el sistema, solo aprecian ventajas: en realidad la labor de farmacia comunitaria se agostó como los hombres plantados de amanece que no es poco.
A los clientes con dificultad en la movilidad pero sin dificultad en la cuenta corriente se les lleva la medicación a su domicilio mediante drones.

 Muy atrás quedó la antigüa polémica sobre externalizaciones y sanidad pública. Ahora se empodera (ja)  a los ciudadanos para que tomen sus "libres" decisiones en el parqué sanitario. Soluciones personales, eso es lo que mola. Las llamadas de teléfono a la sobremesa, ya no son de  compañías telefónicas para interrumpir la siesta; sino de  "su" agente de salud que les ofrece  un "paquete de asistencia total", que por supuesto incluye en su versión "full relax" un pet de cuerpo entero anual y una determinación de biomarcadores adaptados a su genoma.

Por supuesto, los médicos de familia también se agostaron. Solo queda una minúscula asociación que, en lo que queda de España, comparte local con una fundación para la protección del lince ibérico y a la que la CIA mantiene clasificada en un archivo en el que se mezclan de manera artificiosa neoluditas, dospuntoceristas, y supervivientes de Guantánamo.

Cuando la medicina de familia perdió definitivamente la guerra en la batalla de los Chronic Care Model los pacientes crónicos se transformaron progresivamente en pacientes clónicos. Hologramas de antigüos consejeros de salud puertagiratorios  ahora promocionan  evolucionados planes de salud ocupando  las otrora instalaciones de los  Centros de Salud.

La pirámide poblacional y la pirámide Kaiser Permanente se han transformado, como se preveía, hasta adoptar la misma forma de pirámide invertida de manera que los cuidados profesionales ( remunerados, por supuesto) ocupan la base y la promoción de la salud la puntita.

El nuevo modelo es, en general, bien aceptado.Solo algunos exaltados de la falange "Barbara Starfield" al grito de "Alma Ata me Mata"  siguen provocando con  sus protesta algunos altercados, pero son  convenientemente controlados por los mamporreros del business sanitario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario