sábado, 21 de enero de 2012

Condroconfusiones en Baleares

Los que queremos buscar información independiente sobre uso de fármacos, leímos en su día una revisión sobre condroprotectores realizada por El Comprimido en el que se asimilaba la eficacia de aquellos al placebo. El Comprimido pertenece al propio Servicio Balear de Salud y realiza evaluaciones basadas en pruebas sobre el lugar en la terapéutica de determinados fármacos.
No son los únicos que cuestionan abiertamente la eficacia de los llamados "condroprotectores". De hecho, en muchos paises han dejado de estar financiados y aunque algunas sociedades científicas recomiendan su uso con datos de mejoría estadística, no son datos de relevancia clínica.

Aún así, el uso de condroprotectores y la factura que pagamos por ello se dispara y muchos no entendemos  los criterios coste-oportunidad de nuestro Sistema Nacional de Salud en la toma de decisiones sobre la financiación pública de estos medicamentos.
Pues así estaba la cosa hasta que el sr. Bestard- director del Instituto Balear de la Salud- manda una carta a los médicos de atención primaria (¿no la necesitan los reumatólogos y traumatólogos?) poniendo en contradicción el estudio  realizado por El Comprimido -su propio equipo de evaluación- .
A continuación se rescinde el contrato de la profesional que colaboró en la redacción de la evaluación y se cierra El Comprimido.
Las reacciones no se hicieron esperar, la sociedad balear de medicina de familia denuncia la injerencia del gerente tras pedir  un informe al ICF (que vuelve a asimilar estos fármacos a placebo y desaconsejan su uso). La "blogosfera sanitaria" se moviliza y reacciona vehementemente (Quid pro quo, El Rincón de Sísifo, No Gracias, Hemos Leido... ) . Los comentarios a los post se suceden. La responsable del Gabinete Técnico del Servicio Balear de Salut dimite de su cargo.
Después supimos que Bioibérica ( una de las compañías que  comercializa estos fármacos ) había demandado a la administración balear por el artículo de El Comprimido y que farmaindustria respalda la actuación de Bestard ya que entiende la información que se daba desde El Comprimido  supone una “duplicidad de actuación que no encaja en la normativa vigente y además confunde a los prescriptores”, es decir, a los facultativos.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el buen análisis de lo ocurrido.
    Es bochornoso...que sigamos teniendo "Cecilias" y tanta gente que las apoye...

    ResponderEliminar