Se acabó. Se ha cerrado el proyecto Fresneda. Y sigo sin entender lo que ha pasado.La auditoría encargada por el SESPA concluye que los talleres del Proyecto Fresneda interfieren en la actividad asistencial del Centro de Salud.
Mi no entender....
Algo está fallando cuando un proyecto de esas características suscita tal grado de antipatía que "todos los trabajadores se han ido desligando de la misma, con excepción del responsable del Proyecto Fresneda"
Lo que está claro es que necesitamos proyectos donde converjan profesionales sanitarios y ciudadanos en estrategias de promoción de la salud alejadas del merchandising. La alternativa es una teletienda en la que cualquier avispado presentador venda tensiómetros de muñeca tuneados con el logotipo del programa.
¡Ay Remedios Amaya! ¿Quien maneja mi barca?
lunes, 23 de enero de 2012
sábado, 21 de enero de 2012
Condroconfusiones en Baleares
Los que queremos buscar información independiente sobre uso de fármacos, leímos en su día una revisión sobre condroprotectores realizada por El Comprimido en el que se asimilaba la eficacia de aquellos al placebo. El Comprimido pertenece al propio Servicio Balear de Salud y realiza evaluaciones basadas en pruebas sobre el lugar en la terapéutica de determinados fármacos.
No son los únicos que cuestionan abiertamente la eficacia de los llamados "condroprotectores". De hecho, en muchos paises han dejado de estar financiados y aunque algunas sociedades científicas recomiendan su uso con datos de mejoría estadística, no son datos de relevancia clínica.
Aún así, el uso de condroprotectores y la factura que pagamos por ello se dispara y muchos no entendemos los criterios coste-oportunidad de nuestro Sistema Nacional de Salud en la toma de decisiones sobre la financiación pública de estos medicamentos.
Aún así, el uso de condroprotectores y la factura que pagamos por ello se dispara y muchos no entendemos los criterios coste-oportunidad de nuestro Sistema Nacional de Salud en la toma de decisiones sobre la financiación pública de estos medicamentos.
Pues así estaba la cosa hasta que el sr. Bestard- director del Instituto Balear de la Salud- manda una carta a los médicos de atención primaria (¿no la necesitan los reumatólogos y traumatólogos?) poniendo en contradicción el estudio realizado por El Comprimido -su propio equipo de evaluación- .
A continuación se rescinde el contrato de la profesional que colaboró en la redacción de la evaluación y se cierra El Comprimido.
Las reacciones no se hicieron esperar, la sociedad balear de medicina de familia denuncia la injerencia del gerente tras pedir un informe al ICF (que vuelve a asimilar estos fármacos a placebo y desaconsejan su uso). La "blogosfera sanitaria" se moviliza y reacciona vehementemente (Quid pro quo, El Rincón de Sísifo, No Gracias, Hemos Leido... ) . Los comentarios a los post se suceden. La responsable del Gabinete Técnico del Servicio Balear de Salut dimite de su cargo.
Después supimos que Bioibérica ( una de las compañías que comercializa estos fármacos ) había demandado a la administración balear por el artículo de El Comprimido y que farmaindustria respalda la actuación de Bestard ya que entiende la información que se daba desde El Comprimido supone una “duplicidad de actuación que no encaja en la normativa vigente y además confunde a los prescriptores”, es decir, a los facultativos.
A mi no me confunden. Yo sí necesito estas fuentes de evaluación libres de intereses.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)