miércoles, 31 de octubre de 2012

6 minutos


Con este título, los autores de este documental quieren dar a conocer la importancia que la medicina de familia tiene en un sistema de salud que quiere ser eficiente.
Seis minutos es el tiempo medio que un médico de familia tiene en España para la atención a un paciente y aún así le dá para resolver aproximadamente un 90% de las consultas que se le plantean.
La medicina de familia en España es eficiente y su modelo es reconocido internacionalmente como un modelo excelente.
Desgraciadamente, todavía tenemos que estar explicándolo.
Corren malos tiempos para el llamado"estado del bienestar" que, en realidad no es otra cosa que la conquista por parte de los ciudadanos de sus derechos.
Nuestro Sistema  Público de Salud es un derecho, pero un derecho que está en riesgo. Hay mucho dinero en juego y los mercaderes de la salud están vislumbrando un mercado en el que seguir especulando convirtiendo la salud y la enfermedad en mercancias de compra y venta en el que, con toda seguridad, seguiran perdiendo los más desfavorecidos.
Por eso, este documental tiene vigencia y es oportuno, porque en esta coyuntura nos jugamos el futuro de nuestro modelo sanitario.
Ojalá sepamos defenderlo.

domingo, 21 de octubre de 2012

Los despilfarros y el gatopardo.


La "clase médica" no existe.
De hecho, yo mismo puedo sentirme más cercano a un fontanero honrado que a un médico corrupto. La bata o el mono ni te dá ni te quita.
En determinadas situaciones los médicos nos unimos. Como casi siempre cuando nos tocan los bolsillos.Es lógico. Los médicos en España no son precisamente bien pagados y últimamente, como oí a alguien, decir se hace una mala poda: se recortan las ramas por ser más accesibles y no por ser las más dañadas o de menor calidad.

Hablando de recortes y recortar.Yo no me siento de la misma "clase médica" que el "especialista-espabilado-keyopinionleader" con metástasis generalizadas de conflictos de intereses.
Estos individuos y su cuidada puesta en escena, a veces con la inestimable colaboración de un "plato de gambas" te introducen el último medicamento en tu sistema límbico como si se tratara de "otro gran paso para la humanidad" cuando al final puede tratarse de un fármaco que  solo llega al nivel de "me too". Después se realizan muchas prescripciones, sin apoyo en la evidencia, de fármacos novedosísimos que solo llegan al nivel de "copia- muchísisisisisma- más cara".
Eso es despilfarrar el dinero de todos aunque siempre hay alguien que sale ganado.
¿Esto se puede recortar?

Estoy de acuerdo en que el punto crítico para acabar con esto es en la decisión o no de su financiación pública. Y ahí en algunas ocasiones (afortunadamente) también nos unimos los profesionales posicionándonos en contra de estas prácticas mercantilistas --como con la petición de moratoria de la vacuna del virus del papiloma que firmamos muchísima gente , las famosas densitometrías del calcáneo en gente sin factores de riesgo para osteoporosis en obstinada colaboración desinteresada con el laboratorio fabricante de bifosfonatos, etc,etc...
Eso es despilfarrar el dinero de todos aunque siempre hay alguien que sale ganado.
¿Esto se puede recortar?
En estos tiempos proliferan programas de tv o vídeos en youtube sacando los colores a politicos corruptos que han hecho de la ineptitud y de la ineficiencia su sello.
Se propone airadamente su recorte ( a nivel del cuello)
Pero también nos llevaríamos—se llevaría la ciudadanía en general—las manos a la cabeza si se diera a conocer el  volumen de gasto ineficiente en fármacos y en tecnología y el coste-oportunidad que significaría su ahorro para otros menesteres...
Y en este caso... ¿ a quien deberíamos recortar? (el cuello) ¿Al médico que prescribe? ¿Al político que permite su financiación pública? ¿Al mercado que incita, invade y presiona para su uso?
Sin embargo, el llamado "mercado" no tiene actitudes autolíticas.
Los "mercados"llamarán a Torquemada para que  achicharre a cualquier politicucho de mierda - con perdón- promocionando en los "mas media" su ineptitud o sus chanchullos. Encontrarán a alguien que podrá sustituirlo o nombrarán a un tecnócrata más afín tipo Monti...) y además de una tacada convierten a los políticos en “uno de los mayores problemas de la ciudadanía” proporcionando una gran cortina de humo en la que “trabajarnos” con efectos especiales.
Recortar políticos- preservar políticas . Cambiar políticas para mantener el mercado..Como en el Gatopardo: cambiar todo para que nada cambie.Esta es la estrategia lampedusiana.
Se huele a humo. Olemos a humo. Nos queman.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Aprender con el paciente


Algún día reconoceré que tengo suerte de trabajar en esto.
Con la que está cayendo puede sonar a enajenación mental, pero lo cierto es que, en ocasiones el ejercicio de la medicina te dá la oportunidad de conocer a personas excepcionales. Y no me refiero a catedráticos, estudiosos o científicos de postín. Me refiero a pacientes.
Hay pacientes que te enseñan más que cualquier libro de medicina, que te hacen sentir pequeño en las explicaciones clínicas cuando ves en su día a día el afrontamiento de su vida con su enfermedad .Entonces puedes seguir explicándole la fisiopatología de su proceso y seguirás siendo como el mal periodista que no deja que la realidad le estropee su titular.
Contemplar de frente  la enfermedad y la muerte puede doler, pero también puede mostrarnos la vida con todos sus matices y eso es un privilegio que te enseña no solo conocimientos, sino sobretodo a aprender a vivir con dignidad.
Este verano, no sin esperarlo, se fué Fuensanta. Su familia y yo seguro que aprendimos con ella.

martes, 22 de mayo de 2012

El Ventilador

A estas alturas  la película de la crisis ha distribuido sus papeles convenientemente.

Los parados integran el elenco de "La tierra de los muertos vivientes" (el mundo tal y como lo conocía la humanidad es solo un recuerdo).

Los otros, los supervivientes (aún) de la catástrofe escenifican el día a día de "Viven: la historia de los supervivientes de los Andes".

Los primeros patrullan las calles como zombies, cada vez más numerosos, cada vez más desconocidos incluso para ellos o sus familias.

Los segundos, en su papel, desorrallan eventualmente actitudes cainitas (cuando no expresamente antropofágicas) en un intento por mantenerse fuera del universo zombie o disparan compulsivamente a "to lo que se menea" aturdidos como están por la virulencia de la explosión que no se esperaban o los fuegos de artificio, puro atrezzo, que los hacen confundir.

Dificil es mantener la calma en un escenario donde no hay verdades (sino medias-verdades) y no hay héroes ( sino arribistas ocasionales).

Políticos,sindicalistas sacando pecho ahora, contertulios de televisiones varias y otros salvapatrias enchufan el ventilador y nos rocían de mierda.
 Al final nos convierten en zombies llenos de mierda. De mierda incoherente. De mierda interesada. De mierda ahora vas a ver. De mierda inutil. De mierda que nos mancha a todos sin dejar que digamos que somos quienes somos.

Cuando Gabriel Celaya dijo que estabamos tocando fondo seguramente se refería a esto.Tomar partido hasta mancharse, mancharse tomando partido claramente por una sociedad sin zombies.

jueves, 10 de mayo de 2012

El RD-Ley 16/20012 no es tan malo

Perfectamente explicado por este insigne consejero de una de las autonosuyas del suelo patrio, que con un lenguaje claro hace frente a las críticas infundadas que se vierten por parte de médicos indocumentados que solo intentan fastidiar a la mayoría de gente de bien que solo quiere ser happy.¡Qué sabréis vosotros (so tristes) en comparación con la donosura del consejero! ¡Menos mal que hay políticos así!  ¡ A ver si nos aclaramos...!

sábado, 14 de abril de 2012

The Show Must Go On



Pues eso. El espectáculo continúa a pesar de todas las crisis, con nosotros o sin nosotros, cuando estamos y cuando no estemos...
¡C´est la vie!
¡Mariconadas las mínimas!, que podría decir perfectamente Freddie Mercury (abstenerse de su comprensión los engolados/as y los estupendos/as de cualquier política correcta)

lunes, 23 de enero de 2012

Quien maneja mi barcaaa...que a la deriva me llevaaa

Se acabó. Se ha cerrado el proyecto Fresneda. Y sigo sin entender lo que ha pasado.La auditoría encargada por el SESPA concluye que los talleres del Proyecto Fresneda interfieren en la actividad asistencial del Centro de Salud.

Mi no entender....

Algo está fallando cuando un proyecto de esas características suscita tal grado de antipatía  que "todos los trabajadores se han ido desligando de la misma, con excepción del responsable del Proyecto Fresneda"

Lo que está claro es que necesitamos proyectos donde converjan profesionales sanitarios y ciudadanos en estrategias de promoción de la salud alejadas del merchandising. La alternativa es una teletienda en la que cualquier avispado presentador venda tensiómetros de muñeca tuneados con el logotipo del programa.

¡Ay Remedios Amaya! ¿Quien maneja mi barca?

sábado, 21 de enero de 2012

Condroconfusiones en Baleares

Los que queremos buscar información independiente sobre uso de fármacos, leímos en su día una revisión sobre condroprotectores realizada por El Comprimido en el que se asimilaba la eficacia de aquellos al placebo. El Comprimido pertenece al propio Servicio Balear de Salud y realiza evaluaciones basadas en pruebas sobre el lugar en la terapéutica de determinados fármacos.
No son los únicos que cuestionan abiertamente la eficacia de los llamados "condroprotectores". De hecho, en muchos paises han dejado de estar financiados y aunque algunas sociedades científicas recomiendan su uso con datos de mejoría estadística, no son datos de relevancia clínica.

Aún así, el uso de condroprotectores y la factura que pagamos por ello se dispara y muchos no entendemos  los criterios coste-oportunidad de nuestro Sistema Nacional de Salud en la toma de decisiones sobre la financiación pública de estos medicamentos.
Pues así estaba la cosa hasta que el sr. Bestard- director del Instituto Balear de la Salud- manda una carta a los médicos de atención primaria (¿no la necesitan los reumatólogos y traumatólogos?) poniendo en contradicción el estudio  realizado por El Comprimido -su propio equipo de evaluación- .
A continuación se rescinde el contrato de la profesional que colaboró en la redacción de la evaluación y se cierra El Comprimido.
Las reacciones no se hicieron esperar, la sociedad balear de medicina de familia denuncia la injerencia del gerente tras pedir  un informe al ICF (que vuelve a asimilar estos fármacos a placebo y desaconsejan su uso). La "blogosfera sanitaria" se moviliza y reacciona vehementemente (Quid pro quo, El Rincón de Sísifo, No Gracias, Hemos Leido... ) . Los comentarios a los post se suceden. La responsable del Gabinete Técnico del Servicio Balear de Salut dimite de su cargo.
Después supimos que Bioibérica ( una de las compañías que  comercializa estos fármacos ) había demandado a la administración balear por el artículo de El Comprimido y que farmaindustria respalda la actuación de Bestard ya que entiende la información que se daba desde El Comprimido  supone una “duplicidad de actuación que no encaja en la normativa vigente y además confunde a los prescriptores”, es decir, a los facultativos.