martes, 11 de octubre de 2011

PSA (Por Si Acaso)


Sigue y seguirá lloviendo sobre la incertidumbre en la petición del PSA (antígeno prostático específico) en los varones asintomáticos.
Recientemente también los U.S. Preventive Services Task Force se han posicionado en contra de esta petición rutinaria en varones de cualquier edad.
Desde diversos ámbitos científicos se propone implicar al paciente en la decisión de esta petición, explicando sus ventajas y sus inconvenientes mediante un documento de consentimiento informado.
Algunos autores han estudiado la comprensión de un documento de estas características, en el que se incluye una tabla explicativa para entregar al paciente sobre los posibles resultados:
Teniendo en cuenta que los efectos adversos del tratamiento del cáncer de próstata localizado son frecuentes ( impotencia, incontinencia, muerte ), resulta fundamental la implicación del paciente en la decisión final de la petición o no del PSA. Es ésta una decisión que puede comprometer el futuro del paciente , por lo que no se debería tomar a la ligera, sin explicar los "pros" y los "contras" y por supuesto no debería formar parte del Por Si Acaso de cualquier chequeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario